miércoles, 21 de octubre de 2009

Llegada a Madrid

Camarón llegó a Madrid con Rancapino en la Navidad de 1965, poco después murió su padre y tuvo que regresar a su casa, superado el golpe regreso a Madrid con su inseparable amigo (desde la infancia). Se hospedaron primero cerca del rastro y después en la calle Doctor Fleming, hasta que José tuvo su casa propia en la Calle Barquillo, aquí ocurrió una curiosidad poco conocida y es que Camarón se apuntó a una escuela para adultos, para conseguir el Certificado de estudios primarios.

Ese verano de 1966 lo pasó dando vueltas por Andalucía, ya que en la época un profesional que quisiera destacar debía pasar por los concursos de flamenco, certámenes estos, que hoy en día están muy devaluados.

Condecorado con numerosos premios, y habiendo compartido cartel con algunos de los más grandes de la época, retornó a Madrid. Fue entonces cuando el mundillo del flamenco profesional se prodigó en alabanzas ante ese muchacho rubio de la isla.

Los cazatalentos de la época comenzaron a atosigarle y fue, el tablao Torres Bermejas el que consiguió a “la gallina de los huevos de oro”. Algunas otras futuras estrellas también comenzaron en este tablao, cantantes como Rancapino o Bambino fueron algunos de los más reconocidos.

Durante muchos años, José estuvo ligado a Torres Bermejas, mientras gozaba de gran libertad de salida y entrada, lo que le permitía realizar diversos trabajos fuera del mismo, como por ejemplo el primer disco con Paco de Lucía. Pero la discrecionalidad que caracterizaba al Camarón de los primero tiempos, se convirtió en rebeldía en los siguientes años, tan pronto no aparecía, como se iba del escenario al sentir charlando a la gente mientras él estaba derrochando sentimiento. Así eran las cosas, si se quería tener a Camarón había que permitirle estas licencias, ya que era una persona que no concebía eso del aguante y el disimulo.


Libro de la colección "TODO CAMARÓN", Editorial Altaya. ver este enlace:http://www.youtube.com/watch?v=fHr4JYxWo6c

No hay comentarios:

Publicar un comentario