martes, 20 de octubre de 2009

La Familia Monje

José tenía una familia muy extensa, formada por sus padres y siete hermanos más. Juana, su madre, era conocida en San Fernando por la canastera, por tradición familiar, no por que ella realizara ese oficio. Nació en 1913, natural de la isla, poco se conoce de su vida, pero si dejó un importante legado en el cante, tenía un estilo propio muy peculiar, su voz era aguda y ronca, gitana de las de verdad. Los cantes por Fiesta, tales como, Bulerías, Tangos y Alegrías (Cante autóctono de Cádiz), eran su especialidad, aunque aún suenan los ecos de sus saetas. Camarón se hartaba de repetir al mundo entero que en su casa se hablaba flamenco, ya que una de las cosas que recordaba de su infancia era oír a su madre canturrear a todas horas. En el año 65 se quedó viuda, y tuvo que empezar a servir en casas y limpiar escaleras para sacar adelante a su prole, hasta su muerte en 1986.

Juan Luis Monje Núñez, padre de Camarón, nació en Conil de la Frontera, desde muy joven se asentó en San Fernando, donde pasó el resto de su vida. Obtuvo su primer empleo en la fragua de la calle Orlando nº 5, trasladándose después a la que sería la definitiva en la calle Amargura, muy cerca de la plaza de toros. Gran aficionado al flamenco, debido a que padecía de asma, no podía prodigarse demasiado en cantes, sin embargo, cantaba con aires gitanos de enjundia, siendo la seguiriya un palo en el que destacaba.

La casa de Juan Luis Monje se convirtió en un lugar de peregrinación, para todos aquellos artistas flamencos que iban a San Fernando a cantar, en cualquier venta o tablao. Esta "Academia en casa" le sirvió al joven Camarón para aprender en primera persona de los más grandes; figuras de la talla de Manolo Caracol, Antonio Mairena, La perla de Cádiz y su madre Rosa "la Papera", pasaron por el patio de su casa terminando la visita, casi siempre, en una fiesta flamenca de las de puchero y horas.

Libro de la colección "TODO CAMARÓN", Editorial Altaya. paginas web www.camarondelaisla.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario