miércoles, 21 de octubre de 2009

Ídolos que le han influenciado

La genialidad de Camarón esta fuera de toda duda, pero ese estilo que tenia no salió de la nada. Camarón públicamente reconoció que le habían influenciado: Su madre, “la Perla de Cádiz” y Antonio “el Chaqueta”; es indudable que estos son influencias muy importantes para él. Pero sin ninguna duda, la influencia más grande de Camarón fue, Manolo Caracol, el cual era considerado, por José Monje, como el mejor “cantaor” que ha habido.

Por otra parte es fácil reconocer en la voz de Camarón, sobretodo en las alegrías, las influencias de los cantaores autóctonos de Cádiz, como Pericón, Chano Lobato, “el Chato de la Isla”, “la Paquera”, etc.

Para los buenos aficionados al flamenco, también es bien sabido que hay otros artistas que han influido notablemente, para que Camarón se convirtiera en el cantaor más grande y con más registros de toda la historia del flamenco. Vamos a incluir en este apartado una serie de nombres que han influido en el cante de “Camarón de la Isla”, aunque en mucha menor medida que los anteriormente citados.

Iniciamos la lista con Juan Talega, hombre que se convirtió en un de los principales impulsores de Camarón, podríamos seguir con Antonio Mairena, Tío Borrico, Antonio Núñez “Chocolate”, Pastora Pavón “La Niña de los peines”,”La niña de la Puebla”, Pepe Marchena, Tomas Torre, Porrina de Badajoz, Pepe Pinto y Rafael Farina. En definitiva los grandes maestros, que había en la época dorada del flamenco.

Mención especial vamos a dar a otro cantaor del cual Camarón se nutrió ampliamente, este fue Juanito Valderrama que, junto a Miguel de los Reyes, fue el primero en contratar a Camarón para ir de gira con su compañía, pues creía, firmemente, que en él estaba "el futuro del cante, el mejor de todos nosotros". Con estas palabras lo presentó al público en 1970 en el espectáculo “Fantasía Flamenca”.

Pero hay que romper una lanza en favor de Camarón, con este epígrafe no quiero decir que fuera un copión y que no creara su propio estilo, Camarón tenía un sorprendente facilidad para remedar otras voces y estilos, pero nunca lo hacía fuera del ámbito doméstico, para no herir susceptibilidades

Hay otros muchos artistas de los que Camarón cogió ideas, pero que no cantaban el flamenco puro de los nombres anteriores, destacan en esta última lista de artista: "El Chino", Antonio "el Rubio" y sus hijos, Ramón "el Portugués", Bambino, Enrique Morente y Las grecas.

Libro de la colección "TODO CAMARÓN", Editorial Altaya. paginas web www.camarondelaisla.org www.flamenco-world.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario