martes, 20 de octubre de 2009

"El pijote chico"

Pijote "shico", primer nombre artístico de José Monje Cruz, apodo que le viene heredado por su hermano mayor Jesus, "el pijote de la isla", primigenio.

José nace en San Fernando, Cádiz en 1950 siendo el segundo de ocho hermanos, su infancia transcurre en el nº 29 de la calle del Carmen, una casa de vecindad humilde, del flamenquísimo barrio de las Callejuelas. De niño estudió en el Colegio de las
Carmelitas,en la sección de beneficencia,como no podía ser de otra manera, dadas las precarias condiciones económicas que conlleva tener una familia, tan numerosa, en la España de la época.

La presencia de josé en la escuela era anecdótica, ya que el prefería ir a los rios cercanos a pescar, lo que buenamente podía, y venderlo después, entregando el dinero en casa ahorrandose, de esta manera, la posible regañina; Así transcurrió la niñez de pijote hasta que dejó la escuela para ayudar a su padre, en la fragua donde trabajaba.

"Cuando los niños en la escuela/ estudiaban pa´l mañana,/ mi niñez era la fragua,/yunque,clavo y alcayatas." Decía Camarón en una de sus obras más populares.

Libro de la colección "TODO CAMARÓN", Editorial Altaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario