jueves, 14 de octubre de 2010

Manolo Caracol. Inspiración de Camarón

Manuel Ortega Juárez, Manolo Caracol, fue sin duda el cantaor que más impresionó a Camarón ya desde su niñe, Caracol es reconocido por muchos artistas como el cantaor mas puro de la historia del flamenco, entre sus admiradores e encuentran Rafael Farina, Miguel Poveda y un largo etc.

Manolo Caracol fue un cantaor genial y con un estilo propio, Empezó a cantar desde muy joven, y en 1922 obtuvo el primer premio en el Concurso de Cante Jondo de Granada, organizado entre otros por Manuel de Falla y Federico García Lorca. Tras ganarse la vida cantando en fiestas privadas, comienza su participación en espectáculos y películas, normalmente formando pareja artística, y sentimental según la rumorología de la época, con Lola Flores. Durante esta etapa adquirió una gran popularidad. En 1963 inaugura el tablao Los Canasteros, al que dedicaría el resto de su vida.

Caracol revolucionó el cante, gracias a los acompañamientos de orquesta y piano que introdujo, fue el gran propulsor y maestro de la Zambra, y aún hoy suenan lo ecos en la mayoría de lso cantaores del que probablemente sea su palo fetiche el Fandango. Su peculiar forma de cantar este palo, era muy pausada y solemne llegando a cortar el tiempo y teniendo por particularidad los quebrantos de voz realizados para finalizar algunas frases y realizar el cierre del fandango.